Ruta 7: “EL PADRE DE TODAS LAS MONTAÑAS”: Aitana, el techo de Alicante

_MG_0735_b

A poco más de 15 kilómetros en línea recta de la orilla del mar Mediterraneo, la cima de Aitana con sus 1557 m. es sierra más alta de la provincia, siendo también una de las más elevadas de la Comunitat Valenciana.

Hoy en día, todavía es dudosa la procedencia de su nombre, aunque se cree que la más plausible es la explicación de Joan Corominas que relaciona Aitana con la expresión latina “montana Edetana”, montaña de los Edetanos, siendo estos una de las últimas tribus íberas de la península. A Ullades Naturals, a pesar de reconocer que no es la explicación más cercana a la realidad, continúa atrayéndonos la idea de que Aitana sea “el padre de todos los montes” (del euskera  aita – padre).

Su orografía y situación condicionan una climatología muy variable, con inviernos donde la nieve siempre hace acto de presencia y temperaturas que pueden llegar a – 20oC , mientras que los veranos son suaves con temperaturas medias de 24oC. La singularidad climática de la sierra hace que en ella se encuentre la mayor cantidad de pozos de nieve (caves, neveros, pous de neu, etc.) de toda la provincia; que podremos visitar y conocen en nuestras visitas a esta sierra. Así mismo estas características climáticas también condicionan la gran y valiosa diversidad vegetal y zoológica que posee Aitana. Desde un punto de vista botánico, Aitana es una montaña singular, pues en ella se dan cita especies florísticas de otras montañas situadas más al sur (sierras béticas), incluso norteafricanas, lo que vendría a demostrar que esta sierra ejerce de frontera para todas estas plantas; junto con otras especies de procedencia claramente pirenaica, entre la que destaca sin lugar a dudas la Corona de rey (Saxifraga longifolia).

Sin tener la singularidad de la vegetación, no por ello la fauna que habita esta sierra es menos interesante, especialmente el grupo de las aves. En época reproductora se pueden observar más de 60 especies nidificando, entre las que destacan rapaces como las grandes águilas (real, perdicera y culebrera) y otras aves de menor porte pero que por su escasez a nivel autonómico, las hace muy valiosas, es el caso del Roquero rojo (Monticola saxatilis). Por otro lado el invierno trae consigo visitantes del norte de Europa, que tienen en Aitana uno de los lugares de paso e invernada más notables de la península, entre ellos destacan el Mirlo capiblanco (Turdus torquatus), así como otros Túrdidos.

Nuestra propuesta es recorrer toda esta magnífica sierra en nuestro vehículo, empezando en uno de nuestros puntos de encuentro, o bien pudiendo empezar la ruta desde mismo lugar de hospedaje (sólo para dentro de la Marina baixa); itinerario que nos permitirá conocer en profundidad, no sólo su diversidad biológica sino también su increíble legado cultural, ascendiendo finalmente al techo de la provincia.

R7A R7B R7C R7D R7E R7F R7G R7H R7I R7J R7K

 

DURACIÓN:
  • 1 jornada completa  (8 horas)
LUGAR DE ENCUENTRO:
  • RH Recogida en hotel (para grupos de 2 a 8 pax. Para otros tamaños del grupo consultar )
 PRECIO:
  • Desde 30 euros/adulto
INCLUYE:
  • guía especialista en la fauna y flora local
  • uso de material óptico (prismáticos y catalejo)
  • transporte desde/hasta lugar de hospedaje (sólo para RH)
  • Seguro